Controlar y Restringir
Android, de forma nativa desde la versión 4.0 incluye un completo submenú dentro de Ajustesque informa del consumo de datos que llevamos en el último mes. En él, se permite ajustar y limitar los megas máximos que podemos gastar así como el periodo que queremos monitorizar. Esta es una gran ayuda para saber qué aplicaciones gastan más o menos y controlar que ninguna se dispare y si lo hace, intentar saber por qué y evitarlo en futuras ocasiones. En la gráfica, se puede ver la evolución del consumo, pudiendo fijar en ella un aviso cuando lleguemos a X megas, así como un límite para que cuando lo alcancemos, se desactive la tarifa de datos, porque recordemos que según el operador con el que tengamos contratado, el exceso de consumo puede producir una reducción de la velocidad, o tarificación extra.
En la lista inferior aparecen todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo ordenadas de mayor a menor consumo de datos en el periodo indicado. Pulsando sobre cada una, encontraremos la información de consumo individual de esa aplicación en concreto, visualizando su gráfica con respecto a la total y también se indica la cantidad de datos que ha utilizado en primer plano, es decir, mientras la usamos, y en segundo plano, que son las actualizaciones periódicas automáticas. Si quieres, puedes restringir los datos móviles a una aplicación en concreto, pulsando sobre la casilla, para que sólo pueda usarse bajo conexión WiFi (muy útil para evitar sustos de consumo, por ejemplo, con YouTube).
Para los que usen una versión de Android inferior a 4.0 o simplemente quieran tener más estadísticas y datos de consumo, desde Google Play se puede descargar de forma gratuita Onavo Count. Esta aplicación, de la que ya hemos hablado en multitud de ocasiones, permite comparar nuestro consumo con el del resto de usuario, ver qué aplicaciones gastan más, alertas en tiempo real y por aplicación, limites individuales, evolución y un largo etcétera para tenerlo todo controlado al milímetro.
Optimiza y Ahorra
Hasta aquí estas herramientas para controlar y restringir nuestro consumo, pero claro, más que esto, lo que nos interesa es optimizarlo para, con el mismo uso, ahorrar datos y así poder estirar nuestra tarifa durante todo el mes y no “quedarnos tirados”. Aquí entra en juego otra gran aplicación de Onavo, en concreto Onavo Extend, que automáticamente reduce el consumo de todas las aplicaciones, sin excepción, disminuyendo el peso de los datos transferidos, comprimiendo y optimizando los paquetes. También comprime automáticamente la calidad de las imágenes que compartimos en las redes sociales y avisa cuando se hace uso de Roaming, comprimiendo todavía los datos.
Es muy sencillo de utilizar, se instala desde Google Play (gratis), se le da permiso para crear una nueva conexión VPN (por la que tienen que pasar los datos) y listo, te olvidas, sigues utilizando el teléfono o tablet como siempre y ahorras megas sin darte cuenta.
Compresión de datos mientras navegamos
Otra de las cosas que más datos consume es la navegación web. Actualmente ya hay muchos sitios que tienen un diseño adaptado a dispositivos móviles, pero si visitamos las páginas en formato PC seguramente nuestra tarifa se resienta. Para ahorrar datos, existen navegadores que realizan una compresión previa en la nube antes de descargar los contenidos, uno de los primeros en incluir esta característica fue Opera Mini, aunque más tarde ha acabado por incorporarse a la versión completa de Opera, bajo el nombre Modo Todo Terreno, que se puede activar en el menú desplegable y nos permitirá ahorrar hasta un 80% de datos, de media.
Copias automáticas
La copia de fotos automática a la nube es una gran utilidad para tener todas nuestras imágenes en cualquier lugar y a buen recaudo, pero también es un peligro para nuestra conexión si lo tenemos mal configurado. En el caso de Dropbox, en Configuración, las Subidas desde cámara recomiendo que se hagan Sólo con WiFi y del mismo modo, en Google+, si tenemos la Copia de Seguridad Automática de Fotos activada, vamos a Ajustes y seleccionamos que se copien sólo cuando haya una conexión Wi-Fi y, opcionalmente, que la copia se haga sólo cuando el dispositivo está cargando. Del mismo modo, también conviene descargar las actualizaciones de Google Play sólo desde WiFi.
Como veis, estos son algunos de los consejos con los que, en conjunto, podréis controlar y ahorrar una gran cantidad de datos y que, combinándolos con conexiones WiFi siempre que podáis, no tendréis problemas en llegar a final de mes suficientes megas.