la nueva forma de estafar a la gente en Internet
A través del popular servicio de mensajería WhatsApp cada vez se extienden más bulos y leyendas urbanas que crean alarma social. Las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales e Internet permiten a los estafadores ampliar sus métodos para engañar a la gente. Tanto la Policía Nacional como las organizaciones de consumidores avisan de que hay que estar alerta ante informaciones falsas enviadas por WhatsApp. Facua advierte que no hay que hacer caso de los mensajes que piden llamar o contestar por mensaje a números desconocidos.
"Si usted conduce de noche y ve un vehículo sin las luces encendidas, no le avise", se trata de un "juego de sangre" de aspirantes a entrar en una banda que deben agredir a la primera persona que les advierta. Éste es uno de los bulos que circulan en los últimos días por WhatsApp.
Otros mensajes van más allá y buscan estafar a los ciudadanos. "Los listos del día: intentan que llames a un teléfono de alto coste y hablar así de un amigo. ¡No llames! FRAUDE", advierte la Policía en Twitter.
La organización de consumidores Facua ha denunciado a cuatro empresas por cometer fraude masivo al enviar mensajes que incitan a responder al simular ser un contacto de WhatsApp. Se busca que la operadora cargue al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, ya que se trata de un servicio Premium
Enrique Piñero es miembro del gabinete Jurídico de Facua y explica que si no se ha contestado a ellos es preciso identificar a la empresa y denunciar este hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos. Aquellos que ya hayan respondido deben exigir a su compañía que no les cargue su coste y presentar denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y la autoridad de consumo de su región. Piñero aconseja desconfiar de mensajes recibidos de números "sospechosos" y cuestionar la veracidad de aquellos cuyo contenido incluso está redactado con faltas de ortografía. Frenar la proliferación de este tipo de mensajes no parece fácil, Policía y consumidores apuntan a la concienciación y el sentido común como herramientas para combatir las mentiras y estafas de los nuevos troleros y pícaros del WhatsApp.
informacion de http://www.20minutos.es/