- Frase exacta y excluir de los resultados
Para que Google encuentre resultados que contengan una frase exacta y con los términos en ese mismo orden únicamente es necesario entrecomillarlos para acotar los resultados; por ejemplo, “ofertas smartphones”. Para afinar todavía más se puede recurrir a otro operador para excluir algo de los resultados; es el guión “-“ o símbolo de menos. Así, para localizar smartphones libres en oferta que no sean el iPhone habría que teclear “ofertas smartphones libres” -iphone.
- Por tipo de fichero
A veces lo que interesa es localizar un documento en un formato concreto, como puede ser DOC o PDF, entre otros. Así es posible encontrar publicaciones digitales, presentaciones e incluso hojas de cálculo. Aquí se emplea el operador “filetype:” seguido del título del documento o del nombre del autor, por ejemplo. De modo que para encontrar la obra don Quijote en formato DOC habría que introducir filetype:doc don quijote
- Contenidos relacionados
Esta función permite acceder a contenidos similares a los de una página web. Basta con utilizar el operador “related:” seguido del nombre del sitio que se quiere comparar.
- Resultados en la caché
Esta característica resulta muy útil para acceder a contenidos publicados en la web que ya no están disponibles. Muestra las páginas web guardadas en Google tal y como eran en una fecha anterior. Para conseguirlo se puede usar el operador “cache:” seguido de la dirección URL del sitio objetivo. Otra manera de hacerlo es introducir el nombre del dominio del sitio deseado en el cuadro de búsqueda. Después, en el resultado de la búsqueda se hace clic sobre el triángulo de color azul que figura al lado del enlace al sitio web. Eso hace aparecer un menú desplegable cuya primera opción es Caché; basta con entrar en ella.