Consejos para incrementar tu privacidad si usas WhatsApp

Consejos para incrementar tu privacidad si usas WhatsApp                                                                                     


guía de consejos prácticos para incrementar tu seguridad y privacidad al usar WhatsApp.
Si sigues estos tips, podrás estar más tranquilo al usar esta plataforma como tu método de comunicación casual.

Es posible bloquear contactos

Los responsables de whatsapp en diferentes ocasiones han afirmado que parte de sus ventajas es lafacilidad de no tener que añadir los contactos a la aplicación manualmente, sino que se vale de tu número telefónico y la app lo hace, "inteligentemente", por ti.
WhatsApp
Más que un beneficio esto supone que tengamos a un sinfín de contactos de esos números que en algún momento apuntamos en nuestro móvil por alguna razón por siempre en nuestra agenda de contactos whatsapp, y podremos ver su estado, su foto, su última conexión e incluso escribrirle en cualquier momento.

Borrar un contacto del móvil no evita que nos escriba por WhatsAppY lo que es peor, sucede igual en el sentido contrario. Es decir, si esa persona o cualquiera que le dimos nuestro número de móvil o lo copió de alguna forma sin nuestro consentimiento, también podrá ver nuestra foto, estado, última conexión y escribirnos en cualquier momento.
La solución no es borrar el contacto del móvil. Si lo hacemos, igual podrá seguir escribiéndonos por WhatsApp, por lo que debemos bloquearlo. Para hacerlo
  • Ir a la pantalla de chats o conversaciones
  • Acceder al menú de Ajustes
  • Acceder al apartado de "Contactos Bloqueados"
  • Presionar el botón para añadir un contacto, buscar en nuestra lista de contactos y seleccionar a quien vamos a bloquear
  • Si se trata de un número desconocido, es más sencillo: solo debemos presionar el número y seleccionar "Bloquear"
Así, los contactos que bloqueamos quedarán  siempre en esta lista hasta que decidamos desbloquearlos, y no recibiremos sus mensajes ni podrá ver nuestra foto si la cambiamos, ni podrá ver nuestra última conexión, aunque por alguna razón si puede ver las actualizaciones de nuestro estado.

Qué significa el "última vez a las..." y cómo ocultarlo

whatsapp  también tiene una extraña forma de notificar a nuestros contactos de cuándo estuvimos conectados a la aplicación. El famoso "última vez a las..." o "última conexión"  muestra el día y la hora que estuvimos conectados por última vez, ya sea leyendo mensajes, escribiendo a otro o actualizando el perfil.
WhatsApp actualiza los mensajes de voz
Si por motivos de privacidad y seguridad no deseas que nadie esté viendo cuándo fue tu última conexión, esto es posible de dos formas, dependiendo de tu terminal:
  • Para esconder tu última conexión en un Android es tan sencillo  como colocar el móvil en Modo Avión antes de entrar a WhatsApp, leer y responder el mensaje que te interesa (que se quedará sin enviar), salir de WhatsApp y desactivar el modo avión. Android permite esta clase de transmisión de datos en segundo plano por lo que el mensaje se enviará automáticamente, sin necesidad de "estar conectado".
  • En iOS, esto es aún más sencillo. Solamente el usuario de iPhone debe acceder al menú de Ajustes en WhatsApp, seleccionar la opción de "Opciones de Chat" y allí acceder al apartado de "Opciones avanzadas". En él, solamente debemos desactivar la casilla de "Ultima conexión" y listo. Eso sí, cuando la activamos de nuevo esta tarda en mostrar la última conexión incluso varias horas.

No usar aplicaciones falsas de "seguridad" o "para espiar"

Existen un increíble número de aplicaciones tanto en Android como iOS y otras plataformas que ofrecen la posibilidad de "espiar a otros contactos de WhatsApp" u ofrecen mayor "seguridad" al usuario.
No debes instalar ninguna de estas aplicaciones, y punto. Todas y cada una de estas aplicaciones se valen de su instalación y solicitan permisos para realizar otras tareas en segundo plano (especialmente en Android). Esto quiere decir que pueden consumir tus datos móviles, revisar tu agenda de contactos, enviar spam y en conclusión suponen un malware.

Lo más importante: sensatez

Pero aún si sigues al pie de la letra todos estos tips, debes tener en cuenta lo más importante ante la amenaza existente a tu seguridad y privacidad en WhatsApp: Debes ser sensato al usar la aplicación.
whatsapp fotos comprometedoras
Es vital saber qué podemos compartir y qué no a través de WhatsAppTenemos claro que cualquiera puede leer nuestras conversaciones y acceder a nuestros archivos que compartimos a través de esta aplicación, por lo que lo menos que podemos hacer es tener mucho cuidado ante lo que vamos a compartir en esta aplicación.

 el gran problema está cuando compartes algunos datos sensibles y comprometedores a través de la aplicación:
  • Números telefónicos
  • Datos personales
  • Direcciones de habitación y oficina
  • Contraseñas de cuentas en servicios virtuales como bancos y correos
  • Números completos de tarjetas de crédito
  • Información confidencial de tu trabajo
  • Fotos y vídeos comprometedores
Y mucha más información de este tipo se comparte diariamente por millones de usuarios de la aplicación, y sencillamente no deberían hacerlo, nunca.
Lo más importante es tener cuidado con lo que compartimos a través de WhatsApp, y esta clase de datos sensibles sencillamente hacerlo a través de otros métodos como una llamada telefónica, o mejor aún, aplicaciones que de verdad apuesten por la seguridad.

Pages - Menu