cómo establecer un teléfono para poder empezar a usar Android desde ya. Lo primero que hay que dejar claro es que cada smartphone o tablet es diferente. Los fabricantes apuestan siempre por sus pequeños extras y sus diferencias para destacar entre todo el mercado, que todo sea dicho de paso, está lleno de competidores. Pero en el fondo, Android siempre tiene unas bases que suelen ser si no iguales bien parecidas, estas son, sobre todo, a la hora de configurar un nuevo dispositivo.
1. Inserta tu tarjeta SIM e introduce tu PIN
Este es el primer paso para poder usar tu teléfono. Es verdad que no siempre tienes que introducir tu SIM, hay cosas que puedes hacer con tu dispositivo solo con estar conectado a una red de Internet, pero para poder llamar y enviar mensajes, además de para poder navegar con datos, tienes que tener una tarjeta SIM con una tarifa o bien de prepago o un contrato con algún proveedor.
El espacio para introducir esta tarjeta suele estar cerca de la batería, si la carcasa es removible, abre tu teléfono e inserta la SIM. Si no, busca una ranura por los costados para este propósito.
A continuación enciende tu dispositivo e introduce el PIN.
2. Selecciona un idioma
Suele ser el siguiente paso en todos los fabricantes. Busca en la lista que te proporciona el propio teléfono el idioma con el que quieres que se te muestren las opciones y pulsa Siguiente.
3. Selecciona una red WiFi
Este paso no siempre llega en este orden y no es obligatorio hacerlo desde el comienzo, pero si tienes una red WiFi al alcance, sobre todo si es una que vas a usar a largo plazo, puedesconfigurar la conexión desde ahora y esto te facilitará muchas cosas en un futuro. Elige la red específica, pulsa e introduce la contraseña. Luego dale a 'Siguiente'. Si quieres saltarte este paso, solo tienes que presionar la casilla 'Saltar'.
4. Selección de fecha y hora
En algunos casos, como sucede con los Nexus, este paso es obviado. En el Samsung Galaxy S2, por ejemplo, tendremos que elegir entre seleccionar la Fecha y hora automáticas (se hace según la red que hayamos establecido en el paso anterior), o bien hacerlo manualmente. En este caso es como un teléfono móvil normal. Pulsamos en siguiente.
5. Cuenta Google
Para sacarle el mayor partido a un smartphone Android y poder usar todas las aplicaciones y servicios de Google, tendremos que vincularlo a una cuenta de Google. En la configuración del teléfono se nos ofrece la posibilidad de hacerlo desde el principio, aunque el paso se puede saltar y hacerlo más tarde. (En los dispositivos Nexus este paso llega antes que el de selección de hora). Si ya tienes una cuenta solo tendrás que darle a 'Acceder' o 'Usar cuenta' (varía según el dispositivo y la marca) e introducir tu dirección de Gmail y tu contraseña. Si no tienes todavía una cuenta de Gmail, puedes crearte una más tarde y luego introducirla. Esto lo puedes hacer cuando termines todo el proceso de instalación, llegando a los Ajustes del teléfono (señalados por regla general con un símbolo tipo tuerca, o unos niveles). Allí tendrás que buscar el apartadoCuentas y sincronización e introducir la cuenta y la contraseña que te has creado.
Para facilitarte las cosas, Android te ofrece la posibilidad de obtener una cuenta directamente desde la configuración del dispositivo. Solo tienes que seguir las instrucciones que te irán dando. Elegir email, y establecer una contraseña. (Te recomiendo que pongas una que vayas a recordar bien).
En realidad no necesitas tener una cuenta Google para usar tu teléfono, aunque sí para aprovecharte de las ventajas de Android. Algunos fabricantes como Samsung te preguntarán durante el registro si quieres crear una cuenta adicional. Solo es necesario si quieres usar algunos servicios especiales. Puedes perfectamente omitir este paso de la cuenta adicional.
6. Servicios de Google (completamente opcional)
Hay muchos smartphones que vienen con un software preinstalado e incorporan otros servicios como almacenamiento en la nube de Dropbox, Google Drive, etc., así como servicios de localización, calendarios, y otros. En teoría podrás acceder a todos con tu cuenta de Google. Si no los quieres usar no tienes por qué. Pero siempre puedes sincronizarlos desde la localización. (También lo puedes hacer más tarde).
7. Nombrar el dispositivo
El siguiente paso es personalizar o nombrar nuestro dispositivo. Suele ser igual con todos los fabricantes. Nos pide un nombre y apellido. No es necesario poner el real si no se quiere.
8. Descarga aplicaciones de Google Play Store
Este paso también es opcional y siempre vas a necesitar tener una cuenta Google. En realidad, hasta este punto la configuración de tu nuevo smartphone Android ya estaría terminada. Pero una de las ventajas de Android es el poder descargarte muchas aplicaciones.
Éstas se descargan desde Google Play Store y tendrás un acceso directo a la tienda en tu cajón de aplicaciones o incluso puede que en la pantalla de inicio. Si ya configuraste tu cuenta Google puedes comenzar a descargarte apps. Solo tienes que buscar la aplicación que quieres y pulsar instalar. (Hay algunas aplicaciones que son de pago y tendrás que introducir datos bancarios o puede que se te sumen a la factura telefónica a final de mes, esto depende de la compañía que tengas).
9. Personalización de tu nuevo smartphone
Ahora ya puedes empezar a cambiar cositas de tu smartphone para hacerlo más personal, empezando por la imagen que viene de fondo, que podrás sustituir con lo que quieras, e incluso con imágenes en movimiento (consume mucha batería). En algunos dispositivos también se pueden cambiar la fuente y el estilo de los símbolos.