5 trucos para que el funcionamiento del smartphone Android mejore y sea más ágil

Millones de personas compran un smartphone con Android cada año. Millones de personas acaban teniendo problemas de funcionamiento a los pocos meses. ¿Qué se puede hacer para que el funcionamiento del smartphone Android mejore y sea más ágil? Vamos a repasar cinco trucos básicos a seguir para los que puedan no tener ni idea de cómo solucionar el problema.

Libera memoria interna

La clave para el funcionamiento de un móvil con Android, y más cuando se trata de un smartphone de gama básica, es la memoria interna. En muchos casos se habla de procesadores con un buen rendimiento o de memorias RAM superiores a las de otros smartphones del mercado, pero no se le da importancia a la memoria interna. En la memoria interna se almacenan archivos continuamente, y el smartphone necesita que una buena parte de esta memoria esté libre para poder funcionar de manera correcta. Esto es lo que hace que el móvil, al principio, funcione bien, pero que al cabo de unos meses, comience a funcionar mal, porque la memoria interna se ha ido llenando. Al cabo de unas semanas más, pensaremos que no hay ninguna solución para el terminal. Pero no es así, un primer paso para conseguir mejorar el funcionamiento del smartphone es liberar la memoria interna del mismo. Revisar si tenemos fotos, vídeos, o archivos de gran peso en la memoria interna, y transferirlos a la tarjeta de memoria, podría ser algo vital. Además, para poder continuar con los siguientes pasos será necesario que el móvil funcione medianamente bien, y para eso es necesario liberar memoria.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Comprueba que se utiliza la tarjeta microSD

Una vez que hemos liberado memoria interna, no está todo hecho. Puede que el error sea simplemente que todas las fotografías se están almacenando en la memoria interna. Para ello, revisemos que la tarjeta microSD se está utilizando en la aplicación de cámara, en la de grabadora de voz, etc. ¿Los vídeos que grabamos con la cámara están en la memoria interna? Con una cámara que graba en 1080p podría llenarse una memoria interna de 4 GB en menos de cuatro vídeos. ¿Utilizamos un servicio de música en streming que almacena las canciones offline en la memoria interna?

Apps a SD

Otra manera de liberar memoria interna y utilizar la tarjeta microSD es trasladando aplicaciones de la memoria interna a la tarjeta. No es posible con todas las aplicaciones, pero algunas sí que lo permite. Lo mejor que podemos hacer es dirigirnos a Ajustes > Aplicaciones, y entonces acudir a la pestaña de aplicaciones descargadas, y organizarlas por la memoria que ocupan. Las que más ocupan serán las que queremos trasladar a la memoria microSD. Para ello, solo tenemos que pulsar en esa determinada aplicación, y seleccionar el botón que permite traslada a memoria SD. Si no aparece dicho botón, es que no se puede trasladar esa aplicación, por lo que pasaremos a la siguiente.

Desinstalar apps

Otra opción, cuando hayamos localizado las aplicaciones que más ocupan y que no pueden ser trasladadas a la memoria microSD, es desinstalarlas directamente. Sabiendo lo que ocupan, y que pueden ser las culpables del mal funcionamiento del smartphone, a veces podemos valorar si podemos prescindir de esas aplicaciones en concreto. Si además son apps que no utilicemos, aunque no ocupen casi memoria, es mejor desinstalarlas. Y esto también se refiere a las que están ya en la tarjeta microSD, pues siempre se almacena parte de la aplicación en la memoria interna.

Eliminar widgets

Y no te olvides de eliminar widgets y accesos directos del escritorio. A priori, no tiene nada que ver, pero lo cierto es que estos widgets consumen recursos. Si tu móvil es de alta gama, con un procesador muy potente y una memoria RAM de gran capacidad, no es necesario que elimines widgets, pero lo más probable es que tampoco estés leyendo este artículo. Los widgets ralentizan el smartphone, el escritorio, y consumen más batería. De nuevo hay que analizar si son completamente necesarios o si podemos prescindir de ellos.

Pages - Menu