los peores virus informáticos del 2013

El virus de la policía

2013 fue el año en el que fue desmantelada en la Costa del Sol una célula que había logrado estafar un millón de euros al año a través de un ramsonware conocido como “el virus de la policía”. Éste consistía en un programa informático que bloqueaba el ordenador de las víctimas acusándolas de haber consumido pornografía infantil, e instándolas a pagar una multa de cien euros para liberar su equipo.                                                                                                                                                                                                        

San Valentín

Como todos los años, la festividad de los enamorados es aprovechada para infectar los equipos de muchos incautos bajo reclamos amorosos. Las redes sociales se convirtieron en 2013 en un caldo de cultivo perfecto para enlaces de supuesta descarga de tarjetas, regalos y ofertas para regalar a nuestra pareja que, en realidad, no eran más que la puerta a un ciberataque.             

Un virus que se disfraza de Pony

Uno de los malwares que más estragos ha causado en este tercer trimestre de 2013 ha sidoPony, llamado así porque su icono es, precisamente, el del pony del juego social de Facebook Farmville. Bajo esa inocente máscara, Pony ha robado más de dos millones y medio de credenciales personales de acceso a cuentas de Gmail, Twitter, Facebook o LinkedIn.

La maratón de Boston

El spam suele utilizar tragedias que despiertan la conmoción colectiva como gancho, y así lo hizo este año con el atentado que tuvo lugar durante la maratón de BostonEn los días posteriores al suceso, se calculó que un 20% de los mensajes de spam que circulaban en la red contenían palabras clave relacionadas con estos atentados. Estos contenían enlaces a supuestas webs donde se narraban los acontecimientos, pero en realidad llevaban a los internautas a sitios capaces de robarles sus contraseñas o de monitorizar su navegación.

Pages - Menu