De los 190 millones que conformaban la audiencia de la red social cuando estos investigadores estaban comenzando su estudio nochevieja, apenas 31 millones contaban con alguna publicación en la plataforma. Según las últimas mediciones realizadas por este equipo, Google+ ya cuenta con 268,8 millones de usuarios conectados entre sí, es decir, en círculos.
Pese a todo, “una red exitosa”
Sin embargo, a los autores del estudio les cuesta defender esa tesis que afirma que Google+ ha sido un fracaso. En opinión de González, que estudia un doctorado sobre telemática en la Carlos III, sí es cierto que “Google+ ha llegado tarde, cuando Facebook y Twitter ya eran muy fuertes”, y el investigador cree que Google+ “nunca llegará a ser Facebook”, pero eso no implica, según su criterio, que no haya sido una red exitosa.
En primer lugar, por el gran número de usuarios con los que cuenta, que proporcionan a Google datos con los que antes solo podía soñar, porque solo estaban en Facebook y en Twitter. Ello permite a gigante de Internet, que ahora mismo es, como dice González, “el gigante de la publicidad”, dar a sus usuarios “anuncios mucho más dirigidos” y lograr que el negocio de las redes sociales “no se le escape del todo”.
Google+ se ha convertido, también, en un arma para todos los que desean mejorar el posicionamiento y la indexación de sus contenidos, puesto que el buscador de buscadores siempre da prioridad a los enlaces que se comparten a través de sus plataformas.