Es la memoria interna
Si tu móvil va lento, es una cuestión de la memoria interna. Allí está instalado el sistema operativo, y todas las demás funciones esenciales del smartphone. Y si va lento, es por un problema en esa memoria. No borres fotos de la tarjeta de memoria, eso no importa, lo que importa es lo que hay en la memoria interna. Por ello, tendrás que localizar elementos que se encuentren en esta memoria y no en la externa.
Quita la memoria externa
Para saber si lo que borras está en una memoria u otra, algo simple es quitar la memoria externa. Al quitar la memoria microSD sabrás que todo lo que aparezca en el móvil está en la memoria interna, y todo lo que elimines te ayudará a que el móvil vaya más rápido. Así puedes localizar fácilmente fotos, canciones o vídeos que pudieras tener almacenados en la memoria interna y que eran muy difíciles de localizar, por estar mezclados con lo que estaban en la memoria externa.
Borra aplicaciones
Todas las apps que no quieras, elimínalas. Si no las usas, debes desinstalarlas. Incluso aunque estén almacenadas en la memoria externa, estas aplicaciones ocupan espacio en la memoria interna, y desinstalarlas suele ser clave para que todo marche bien. Acudiendo a Ajustes > Aplicaciones y en la pestaña Descargadas, puedes ordenar la lista para que muestre primero las que más ocupan, así podrás saber qué es lo que más te va a ayudar si lo eliminas.
Formatea el móvil
Llegados a un punto en el que no consigues que el móvil vaya rápido, lo mejor es formatear. Puede que durante muchos meses hayas instalado y desinstalado muchas aplicaciones. Podrías tener incluso un virus, . O simplemente no eres capaz de dar con la tecla de lo que está consumiendo mucha memoria en tu smartphone. Es una realidad que cada cierto tiempo tienes que formartear tus dispositivos electrónicos para que vuelvan a funcionar como el primer día. Saca todo lo que no quieras perder, y formatea completamente tu móvil. En la mayoría de los Android puedes encontrar esta opción en Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento. En otros, está en la sección de Almacenamiento o incluso Seguridad. Si no lo encuentras, busca en Google cómo restablecer tu smartphone. Y luego, procura instalar solo las apps imprescindibles.