Con Android 4.2 se introdujo la posibilidad de crear varios perfiles de usuario en tablets. En el ámbito de los smartphones son los fabricantes los que han ido incluyendo esta posibilidad a través de los modos de invitado . A continuación os explicamos cómo configurar varias cuentas de en tu tablet o smartphone Android.
Diferencia entre cuenta y perfil de usuario
En un principio la idea de este artículo surgió como un tutorial para explicar cómo agregar varias cuentas de usuario en un smartphone (por ejemplo, varias cuentas de Google o Gmail). Pero, más tarde me di cuenta de que bastante relacionado es la creación de varios perfiles de usuario. Así que voy a explicar ambos, pero antes me gustaría hacer una pequeña aclaración.
En resumen, las cuentas de usuario pertenecen a aplicaciones y no afectan al resto de la configuración del sistema. En cambio, con los perfiles se crea un entorno totalmente nuevo con las aplicaciones propias, fondo de pantalla y demás ajustes. Puede parecer lógico, pero no todo el mundo lo ve así.
Un mismo usuario puede tener varias cuentas en su Android (Gmail, Facebook, Twitter, Google...) y al mismo tiempo varios perfiles, por ejemplo, para el trabajo y para casa.
Configurar varias cuentas
Tanto para el smartphone o para el tablet, puede ser muy cómodo configurar varias cuentas de correo electrónico, por ejemplo, la del trabajo y la personal. Esto es bastante sencillo. Desde el menú de Ajustes de cualquier smartphone Android podemos añadir varias cuentas a través de la opción con el mismo nombre (en algunos smartphones se llama Cuentas y sincronización). Se nos pedirá para qué aplicación queremos que se añada.

Si queremos, por ejemplo, configurar dos cuentas de Gmail tenemos que seleccionar Google.En el momento que rellenemos los datos de configuración automáticamente comenzará la sincronización y comprobaremos que en Gmail ahora tenemos dos cuentas.

Por último, también se pueden añadir cuentas de usuario desde dentro de algunas aplicaciones como, por ejemplo, Twitter. Para ello, solo tenemos que abrir la app, hacer clic en Menú y seleccionar Cuentas. Se nos abrirá una ventana con nuestra cuenta actual y la opción Añadir Cuenta.

Configurar perfiles de usuario
Normalmente los smartphones suelen ser de uso personal, por lo que no es necesario crear varios perfiles de usuario. A pesar de esto, la tendencia de los fabricantes es la de incluir la opción de unmodo invitado o modo padres pensado para el control parental. Es obvio que a pesar de que el teléfono sea de uso personal, ahora al proporcionar un entorno interactivo son cada vez más los niños que lo acaban utilizando. Dependiendo del fabricante encontraremos estos perfiles de una forma u otra.
Por otro lado, con la llegada de Android 4.2 se introdujo los perfiles de usuario de forma nativa en el sistema operativo en tablets. De esta forma, se pueden tener varios tablets en uno para los niño, para la pareja o para los invitados.
Es muy fácil de configurar. Solo se necesita ir a Ajustes –> Usuarios –> Añadir usuario o perfil. Allí podremos decidir si se trata de un usuario normal y, por tanto, con libre acceso a todo; o un usuario limitado con restricción a aplicación y contenido.
