Día Mundial de la Diabetes. (como se puede prevenir)

La diabetes, enfermedad que si bien es conocida a escala global, aglomera un número cada vez mayor de pacientes al año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta hay más de 347 millones de personas con esta patología. La pregunta radica en por qué una enfermedad tan difundida como ésta, y que se puede prevenir, tiende a crecer progresivamente.

 La OMS considera a la diabetes una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal, y estima que para 2030 la enfermedad se convierta en la séptima causa de muerte en el planeta. Este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, es hora de recordar cómo mantener controles estrictos y tempranos de esta patología.


El doctor Rafael Violante Ortiz, del Instituto Mexicano de Seguro Social, en Tampico, México y Director del Centro de Estudios de Investigaciones Metabólicas y Cardiovasculares, afirma que el problema trasciende a la falta de atención y prevención de la población.                                                                                                                                                                                                                     “La enfermedad más fácil de diagnosticar es la diabetes, incluso al momento de nacer un niño, sus padres saben inmediatamente que él puede correr el riesgo de ser diabético, porque existe la probabilidad de que tenga un pariente cercano con ese padecimiento. Incluso, la misma patología se le puede prevenir al menor haciéndolo comer frutas, verduras, tomando agua en vez de gaseosas azucaradas (refrescos), evitando los dulces, etc. Pero al final, los papás le terminan dando al infante todo lo contrario”, afirma Violante.

 Además, el especialista añade “que las personas en la fase prediabética pueden contrarrestar el padecimiento en 60% de los casos, caminando 30 minutos, de forma diaria, aunque que apenas 20% de la población llega a caminar 150 minutos en la semana”.

Pages - Menu